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ACTIVIDAD 4 Efecto Lucifer



Al realizar las lecturas de los recursos identifique y tome notas de los conceptos, relatos y experiencias en un esquema o borrador, que le permita organizar sus ideas para dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué definición de conflicto infiere a partir de los ejemplos históricos presentados en el texto "El Efecto Lucifer"?
Según el autor, un  conflicto se inclinan a los elementos del bien y del mal influenciado por las circunstancias, las emociones, los pensamientos y la formación misma del ser humano, siendo  el resultado de lo maligno y lo heroico  siendo un una serie de impulsos que lleva a una persona a hacer el mal; o actuar en favor de personas o ideales sin esperar retribución alguna.
2.      ¿Qué características presentan las personas al ser afectadas por un conflicto? Tenga en cuenta las nociones de la transformación del carácter (disposicional, situacional y sistémico) y las de las emociones en la negociación.
Zimbardo reconoce que cualquier persona, cuando tiene que tomar una decisión, es influida por los alcances y límites de tres poderes: el personal, el situacional y el del sistema.
Zimbardo examina los procesos psicológicos que pueden inducir a una persona buena a obrar mal, entre estos “la desindividualización, la obediencia a la autoridad, la pasividad frente a las amenazas, la autojustificación, la racionalización y la deshumanización”.
De acuerdo a las características sociales, de personalidad son relacionados a  los impulsos que le pueden llevar al mismo, a hacer el bien o a sentirse el héroe accidental, actuando en favor de personas o ideales sin esperar retribución alguna.
También plantea que existen fuerzas sistémicas externas capaces de fomentar y alimentar la maldad, y procedimientos eficaces para inducir la imaginación hostil al punto de lograr que cualquier ser humano renuncie a su bondad y actúe de manera irreflexiva. A esto puede llegar movido por una ideología, en cumplimiento de órdenes atroces, siguiendo tendencias que etiquetan a otros como enemigos o frente a otras condiciones colectivas que desconectan la moralidad y los sentimientos 
La capacidad de negarse a una orden inmoral, aunque el entorno aliente y favorezca lo contrario, debe imponerse.
3.      ¿En el marco de los conflictos, cuáles son los aspectos psicológicos, sociales, y políticos presentados en los documentos guía?
Los aspectos psicológicos y sociales presentes son:
a- El poder de las situaciones sociales que influencia  a las personas a segur el sendero del mal o del bien.
b- Las plantillas mentales con las que se nace desde niño y determina la inclinación de las acciones.
c- La presión de los distintos grupos sociales sobre los individuos, que les lleva a lo que el autor define como el "Círculo Mágico".
·         Finalizando se responderá: ¿Qué aprendizajes significativos han tenido en el desarrollo de la unidad y cómo los pueden aplicar a su vida personal?
Analizando y reflexionando sobre aspectos mencionados en dicha lectura, nos lleva a pensar en conceptos de ética, moral, el sentirnos  humanos o colocarnos en la posición del otro y, en lo que hacemos para nosotros y los demás desde el bien y el mal. Nos sustenta  que la maldad es actuar sin pensar en el otro,  de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, haciendo uso de nuestra  autoridad y del poder sistémico que nos rodea, permitiendo  que otros actúen por mí.
Debemos tener conciencia para no actuar con injusticia frente a los demás, ya que a todos se nos presentan diferentes circunstancias, y cada uno tiene una historia que sobrellevar a lo largo de la vida. Debemos actuar desde nuestros principios morales y valores enmarcados desde nuestra infancia, para mostrar siempre un servicio a la sociedad, en bien común.,



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