Selección de conflictos
1. LOS CONFLICTOS QUE
SEGUIRÁN VIGENTES EN EL 2018
Venezuela, Ucrania,
Yemen y Siria, los países en donde el conflicto permanecerá o se agravará este
año, según el International Crisis Group.
El International
Crisis Group publicó las listas de los 10 conflictos en el
mundo que tendrán vigencia este año y que están lejos de resolverse.
El grupo de investigación afirma que el
estado de los conflictos en el mundo se ha visto agravado dado el
“comportamiento errático" del presidente de la primer potencia mundial,
los Estados Unidos.
Y aunque "no todo se trata
de Donald Trump" en términos de política internacional,
asegura el artículo, no es fácil pasar de largo ante "su disposición a socavar a sus propios
diplomáticos, su extraña elección de enemigos y su aún más
extraña elección de amigos" que contribuyen al erosionado
multilateralismo contemporáneo.
Sin embargo, los
investigadores reconocen que la crisis del multilateralismo
tiene raíces profundas que han ido creciendo con los años pero que el
actual mandatario norteamericano se ha encargado de alimentar.
Tipo y
clase de conflicto
|
Actores
involucrados
|
Causas o
factores del conflicto
|
Acciones
que repercuten
en el
conflicto
|
Alternativas
de resolución de conflicto
|
-Tipo de
conflicto: estructural
-Clase de
conflicto:
crisis
internacional
|
Habitantes de
Venezuela, Ucrania, Yemen y siria.
- El International Crisis Group
-Presidente: Donald Trump
|
-Malos
mandatos en años anteriores y
actuales.
-Violación de los
derechos.
|
-Guerras
-muerte
-Desolación
-Migración
-pobreza
-Crisis
económica
|
-Promover
campañas que generen conciencia por parte de los autores del conflicto.
-Formar organismos especializados que
promuevan el dialogo y la mediación entre los actores involucrados en la
crisis.
-Que la
población civil se manifieste cumplimiento de sus deberes y exigencias de sus
derechos por la vía pacífica.
|
2. La resolución de
conflictos en el ámbito universitario
La
conflictividad se hace presente en la Universidad, al igual que en todos los
aspectos de
la
vida humana. Los conflictos son inevitables en las relaciones humanas, así como
la búsqueda de su solución.
Docentes
y alumnos enfrentan cada día diversos conflictos vinculados a la vida
universitaria, que necesitan resolver para avanzar.
Aprender
a lidiar con los mismos puede llevar al alumno a mejorar su perfil profesional.
La
vida en sociedad, la simple existencia de las relaciones humanas y el
establecimiento de roles sociales causa el surgimiento de conflictos. Estos se
encuentran presentes en todos los ámbitos, por lo que el universitario no es
una excepción.
Tipo
y clase de conflicto
|
Actores
involucrados
|
Causas
o factores del conflicto
|
Acciones
que repercuten
en
el conflicto
|
Alternativas
de resolución de conflicto
|
-Tipo de
conflicto:
Intergrupal.
-Clase de conflicto:
Conflicto
universitario
|
-Estudiantes
-Docentes
-Directivos
-
Administrativos.
|
-Apatía
-Falta de
tolerancia
-Falta de
compromiso.
-Mala
comunicación
-Falta de
educación emocional.
-diferentes
creencias religiosas y políticas.
-Clases
sociales.
-Afán de
competitiva.
-Adaptación a
las normas institucionales
|
-Ambientes
inadecuados para el desarrollo de las relaciones sociales y educativas.
-Desvinculación
de los estudiantes.
-Pérdida de
tiempo en las clases tratando de solucionar un conflicto llegando a una
solución.
|
-Promover en los
estudiantes la importancia de rescatar los valores necesarios para la sana
convivencia.
-Que las directivas
promuevan programas en la
Que los estudiantes adquieran la capacidad de
aceptar las diferentes maneras de pensar del otro.
-Que haya
personal dispuesto en forma continua
Para atender las
necesidades de los estudiantes.
|
3. Condiciones del Gobierno para sentarse
a dialogar son inaceptables: Eln
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió al presidente de la República,Iván Duque, tratar de buscar una salida negociada
al conflicto armado y no poner condiciones inaceptables de manera unilateral.
“Nosotros
persistiremos en este proceso de diálogo; nuestra delegación sigue activa y a
la espera de su continuidad. Seguiremos buscando salidas y opciones de paz”,
dice el ELN. Agrega que “es claro que en este propósito no estamos solos. Esa
es la decisión de una parte importantes del país y de la mayoría de la
sociedad, que cada vez más se compromete con la causa de la paz y los cambios”.
En
cuanto a los secuestrad, el grupo armado afirma que el Gobierno, al haber
entregado a las Fuerzas Militares el manejo de las liberaciones humanitarias y
negarse a un acuerdo para los protocolos ha hecho “mucho más difícil las
liberaciones de los uniformados privados de la libertad en Arauca y Chocó”, y puntualiza que
de esta manera se crean riesgos para la vida de los
Secuestrados.
Tipo
y clase de conflicto
|
Actores
involucrados
|
Causas
o factores del conflicto
|
Acciones
que repercuten
en
el conflicto
|
Alternativas
de resolución de conflicto
|
- Tipo de conflicto: estructural
-Clase de
conflicto:
Conflicto armado
|
-ELN
-Gobierno
Nacional
-Fuerzas
militares
-La sociedad
-Comunidad
internacional.
|
-Vulneración de
los derechos humanos.
-Diferencias en
las clases sociales.
-Desacuerdo de
ideas.
Narcotráfico.
-Desarrollo del capitalismo.
|
-Criminalidad
-Pobreza
-Desempleo
-Secuestro
-Desplazamiento
forzoso.
-Formación de
grupos al margen de la Ley.
|
-Exigir y
respetar los derechos humanos implantados en la ley Colombiana.
-Continuidad de
las mesas de dialogo
-Asertividad en los acuerdos de paz.
-Acuerdos de
paz definidos teniendo en cuenta la
participación del pueblo.
-Desactivar los
mecanismos que promueven delincuencia tales como narcotráfico, secuestros.
|
Comentarios
Publicar un comentario